miércoles, 6 de abril de 2016

Canta Irlanda (Javier Reverte)



Autor: Javier Reverte
Género: Narrativa contempóranea/narrativa de viajes

De nuevo estamos ante un joya para los lectores que les guste viajar con los ojos cerrados y volar sin necesidad de coger un avión. Javier Reverte siempre es una apuesta segura para conocer otras tierras, no solo los monumentos, sino las personas y la Historia de cada uno de los lugares que visita y nos acerca. Hasta la fecha nunca me ha decepcionado.

He de reconocer que este libro me atraía menos que otros de este autor, como su trilogía africana, porque se centraba mucho en poetas irlandeses. Al final ha resultado todo un acierto, porque de forma amena nos lleva a conocer estas figuras de la literatura, muchos de ellos premios Nobel. Todo ello enlazando de forma maagnífica con la Historia de Irlanda. Una isla en la que no han faltado emociones a lo largo de los siglos, y mucho menos enfrentamientos.

Es muy interensante conocer el origen del conflicto en el Norte de Irlanda, y poner en contexto los acontecimientos sucedidos en Belfast, o cómo surgió el IRA, del que hemos oído hablar, pero del que conocemos poco en profundidad.

El texto es pura delicia, a pesar de que no soy una gran amante de la poesía y, lo admito, no he tenido el placer de leer a ninguno de los autores que menciona. Me ha transmitido unas ganas inmensas de conocer este pequeño gran país y disfrutar de su naturaleza salvaje y su música tradicional, pero también de hacer unos pinitos en el cine y ver El homre tranquilo que, un gran pecado, no he visto, y quizá de alguna lectura irlandesa (aunque no me veo con fuerzas para emprender la gran empresa de intentar leer a James Joyce).

Una de las grandes virtudes de los libros de Reverte es que despiertan curiosidad y siempre me han empujado a investigar más allá de sus páginas sobre la historia u otros aspectos mencionados en sus libros. Uno de los "daños colaterales" es que me he tenido que empezar El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa, para conocer más acerca de Sir Roger Casement, un personaje peculiar con un recorrido vital muy interesante.  

Hay un par de cosas que he echado de menos en el libro. Lo primero, y muy importante, un mapa que ayude a situar el recorrido y las ciudades que se mencionan a lo largo del libro, así como algún mapa histórico. Por ejemplo cuando habla de las provincias históricas irlandesas, para poder hacerse una idea.

Lo segundo, alguna foto más, supongo que eso encarece la edición, pero hay muchos sitios que nombra a los que da mucha importancia a la situación de las montañas respecto a un cementerio, o las formaciones geológicas, quizá alguna foto adicional hubiera ayudado a interiorizar los sentimiento y emociones que nos describe el autor. Cierto es que hoy día ambas cosas se pueden solucionar con una conexión a internet y alguna buena página de imágenes o mapas (y además aprovechar para ver algún baile irlandés o escuchar alguna de las numerosas canciones que menciona), pero no siempre se tiene conexión, y es un fastidio.

Un libro totalmente recomendable para lectores viajeros que quieran conocer más de nuestros vecinos europeos. No perdáis el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario