jueves, 21 de abril de 2016

Un reto lector...ampliando lecturas

Como ya comenté hace poco, realizar el curso de narrativa parece que ha despertado una forma distinta de leer y de apreciar la literatura, ha sido un aprendizaje de cómo leer. Una consecuencia (porque no creo que deba etiquetarse como daño) colateral es que me he planteado dedicar tiempo a leer algunos géneros que, hasta la fecha, tenía algo abandonados, muchos totalmente abandonados.

Las razones de este abandono son variadas. Una de ellas ha venido dada por malas experiencias. En algún momento de mi vida intenté leer algún libro de un género concreto y me aburrió o disgustó tanto que decidí que ese género no me gustaba, desarrollando una lógica algo perversa a partir de una muestra paupérrima. Supongo que esto a todos nos ha pasado con algunas lecturas obligatorias del instituto, muchas de ellas no las más apropiadas para despertar el amor hacia la lectura.

Otra de las razones, y muy de la mano de la lógica perversa anterior, es la cabezonería. Cuando decido que un género no me gusta, dejo poco margen al cambio de opinión. Quizá en este caso me baso en una muestra algo mayor antes de emitir el juicio, pero una vez emitido  me aferro a él como un salvavidas. Así he llegado a decidir que no me gusta la novela negra. Esta actitud me recuerda, como creo también haber contado, a mi relación con los sabores de la gastronomía. Hace años decidí, ya no recuerdo ni porqué ni cómo, que los pimientos y las espinacas no me gustaban, y me he mantenido firme como un roble. Menos mal que hace unos meses decidí probarlos, sino me hubiera perdido grandes recetas.

Otra razón son algunos autores. Esto es bastante similar al efecto que tienen los profesores sobre nosotros, un profesor puede llegar a hacer que te enamores, u odies, una asignatura, así sin más. No hay nada más valioso que un buen profesor que te haga adorar la asignatura que imparte, a mí me pasó con el profesor de filosfía de COU, una maravilla de profesor, desde entonces la filosofía me encandila, aunque a veces me resulte complicada de entender. Pues lo, a veces los autores, tienen un efecto similar, especialmente aquellos que están considerados "maestros" en su género. Si te lees uno de sus libros y no te gusta, y teniendo en cuenta que son maestros en su género, pues decides que debe ser que el género no te gusta, y punto. Aquí hay más lógica en el razonamiento, aunque no por ello la lógica tiene que ser acertada. En este caso me abstengo de dar ejemplos, porque independientemente del libro creo que escribir requiere tanto esfuerzo que la crítica me resulta injusta.

El curso de narrativa ha desbaratado mis creencias, menos mal. Así que me he propuesto como reto, (objetivo, mejora, o cualquier otro término equivalenteo similar) ampliar mis horizontes literarios y/o lectores a géneros arrinconados en el armario, sin abandonar ninguno de los habituales, por supuesto, no vaya a ser que por mejorar una cosa arruinemos otra.

Como conclusión, me he propuesto leer a lo largo del año, al menos, un libro de cada uno de los géneros, sin obviar que de algunos me leeré mucho más que lo estrictamente establecido, en todas las familias hay preferidos. El listado de géneros en el que me voy a basar lo he extraido del foro de Ábrete libro


Ciencia ficción
Cuentos y leyendas
Ensayo y divulgación
Epistolar
Fantasía
Grandes clásicos
Infantil y juvenil
Misterio, aventuras y negra
Narrativa contemporánea
No ficción
Novela histórica
Romántica y erótica
Terror y gótica
Teatro
Cómic
 
A este listado he de añadir la poesía, como un reto de los buenos, porque, quitando las lecturas obligatorias de bachillerato, nunca he dedicado un minuto de mi vida lectora a ella. He de admitir que no tengo ni un solo libro de poesía en mis estanterías, y que siempre he tenido la idea de que no la entendía. Mi relación con la poesía es similar a mi relación con el arte contemporáneo, intuyo que escode algo, pero no consigo verlo. 

Estoy segura que algunos me costarán, pero no hay beneficio sin esfuerzo, así que allá vamos...¡¡a leer!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario